Ir al contenido principal

Cómo Reducir Tu Consumo De Carne: Mis Mejores 10 Consejos.

¿Te has preguntado alguna vez que pasaría si disminuyera tu consumo de carne?

Hoy te traigo basado en mi experiencia mis mejores 10 consejos para que logres conseguirlo, pero déjame contarte primero una anécdota. 

Desde muy niño siempre me dio un poco de miedo acercarme a los animales, hayan sido grandes o pequeños nunca estaba a más de un metro de ellos, sin embargo siempre refleje mucho respeto, aunque nunca tuve en esa época la conexión que todos los amantes de los animales suelen tener.

Recuerdo que tuve tortugas, loros y hasta un hámster (este último le pertenecía a mi hermano, sin embargo era parte de la familia), a todos y a cada uno de ellos les colocaba algún nombre.

No fue hasta hace un par de años cuando se unió a mi vida mi primera mascota, una gatita con pocos días de nacida rescatada por mi hermano. En ese entonces comenzó mi conexión con los animales, seres tan puros que no te juzgan por como vistes, por el dinero que tienes, ni por tus creencias. 

Hoy a un año después de haber decidido tomar el veganismo como filosofía, me doy cuenta de que todo tiene un porque y una conexión, haber protegido y haberle dado un hogar a esta gatita automáticamente algo cambió en mí, sin embargo me hacía oídos sordos y seguía con la creencia de que era correcto amar a mi mascota mientras me comía la carne de una vaca, pescado o pollo, seres que también merecen ser amados. 

Después de todo este tiempo entendí que nada de eso tenía sentido para mí, era simplemente incoherente y no se adaptaba a mis principios. 

Por eso hoy te traigo mis mejores consejos para que puedas disminuir tu consumo de carne, ya sea por salud, proteger el medio ambiente o por amor a los animales:

1. Lleva tu propio ritmo. 

Si para ti la idea de dejar la carne suena muy radical, es mejor que comiences paso por paso. Comienza por disminuir el consumo de carnes rojas y deja en tu alimentación pescados y pollo, puedes optar por comer carnes rojas una vez por semana, si tienes la tentación de comer un filete hazlo, a veces es mejor ceder para avanzar. ¡Muevete a tu propio ritmo!

2. Comienza con las legumbres.

A medida que comiences a minimizar tu consumo de carne, debes ir incluyendo sustitutos paulatinamente. Las legumbres serán tu mejor aliado ya que son muy asequibles, nutritivas y sabrosas.

Están repletas de proteínas y fibras; algunas de ellas pueden ser: lentejas, garbanzos y frijoles de cualquier tipo. Un buen tip si estás falta de tiempo, es comprarlas enlatadas, sin embargo no te acostumbres y opta por la opción natural y menos procesada. 

Con ellas puedes hacer desde guisos hasta hamburguesas vegetales las cuales son muy ricas para esos fines de semana mientras disfrutas tu serie favorita de Netflix.

3. Elije alimentos locales y de temporada.

Gracias a que todo está globalizado, podemos disfrutar de una gran variedad de alimentos todo el año, sin embargo esto deja una huella ecológica abismal. Elegir alimentos de esta manera te permitirá ahorrar y disfrutar el sabor fresco de tus vegetales favoritos.

4. Suplementate con vitamina B12.

Cómo lo explique en mi primer articulo, la vitamina B12 no se encuentra directamente en la carne animal, es por eso que todos debemos tomarla como suplemento. Si comienzas a disminuir tu consumo de carne, asegúrate de suplementarte adecuadamente. 

5. Deja entrar nuevos alimentos a tu vida.

Muchas veces dejamos de preparar o adquirir alimentos simplemente porque desconocemos su uso, tales como el tofu, seitan o tempeh, estos tres alimentos aportan una gran cantidad de proteínas a tu cuerpo. Experimenta e investiga cocinarlos, en la práctica esta el secreto. Un gran sustituto del huevo revuelto en el desayuno, es el tofu revuelto, en mi cuenta twovegansclub encontraras ideas y recetas para su preparación. 

6. Reduce tus raciones de carne.

Intenta comer cosas con carne y no carne con cosas, incluyendo más vegetales y legumbres como fuente de proteína, integra vegetales de hojas verdes como la espinaca, kale, pakchoi, estos son una gran fuente de hierro y calcio.

8. Establece un día vegano.

Muchas veces pensamos que las pequeñas cosas no impactan, sin embargo tomar un día a la semana para consumir solo productos vegetales ahorra 3,300 litros de agua, el equivalente a la cantidad de agua con la que te bañas durante un mes.

Por si fuera poco, cuando dejas de comer carne por un día evitas el CO2 equivalente al que emite un auto promedio durante 12 días y logras un ahorro de Gases de Efecto Invernadero del 12%. Finalmente por cada día que no comes carne, evitas la deforestación de 5 metros cuadrados de selva o bosque tropical.


Cuando dejas de comer carne por un día evitas el CO2.

9. Mantente Abierto al cambio.

Deja a un lado tu mente cuadrada y conviertela en un círculo de opciones y aprendizajes, evita ser cerrado a los sabores y a la sustitución de los alimentos, cuando no sepas cocinarlo investiga, en la cocina todo es válido, prueba nuevos sabores, el 100% de las recetas con derivados animales pueden ser veganizadas. 

10. Vigila tu compra semanal.

Siempre que vayas al supermercado, disminuye la compra de carne, y llénate de muchos más vegetales, verduras y legumbres, si no tienes carne sencillamente no la comeras, recuerda que cuando hablo de carne incluye salchichas, chorizos y todo el resto de embutidos.

Por último no olvides que bien sea por salud, amor a los animales o proteger el ambiente, el cambio es totalmente válido y cuenta.

Lo importante es comenzar e ir disminuyendo el consumo, comenzando por carnes rojas, no hay problema si te quedas con el consumo de pollo o pescado, pero recuerda que la meta es evitar todo tipo de derivados animales. 

Comienza con ritmo personalizado. 

Aprende poco a poco y documentate antes de hacer algún cambio, recuerda que todo cambio en cualquier hábito alimenticio requiere tiempo para adaptarse a él, sin embargo cuando lo consigas comenzarás a notar todos los cambios positivos y te sentirás mejor contigo.

Una ves más gracias por tu tiempo, te invito a compartir la información y a practicar tus hábitos alimenticios con la menor cantidad de carne posible. 

Deja tus comentarios y no olvides decirme que te ha parecido, me encantaría saber si te anotas en un dia vegano.

Recuerda seguirme en mi cuenta de Instagram donde comparto ideas y recetas y en mi nueva cuenta de Blog donde público todos mis artículos de una manera más interactiva. 

Te veo en un próximo articulo donde estaré conversando a detalle sobre los beneficios del veganismo en la salud.

Nos vemos.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Veganismo: Una Puerta a Nuevos Hábitos Saludables.

Viviendo en un mundo tan ajetreado y en constante cambio, muchas veces parece imposible crear rutinas, o mejor dicho; hábitos saludables, nos falta "tiempo" y no sabemos cómo administrar nuestras horas activas del dia.  Hoy, quiero compartir contigo como el veganismo fue la puerta para adquirir nuevos hábitos saludables en mis rutinas, primero que nada, dejame introducirte a que me refiero con hábitos saludables, los cuales adquiri según mi experiencia durante lo que ha sido este periodo hasta ahora, el cual se resume a un año y medio. Según la OMS, los hábitos saludables se entienden como:  La forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta, determinados por factores socioculturales y características personales.  Si bien el concepto de la OMS es bastante amplio como para abarcar de forma general todo lo que significa llevar una vida saludable, quiero compartirte mi propia definición par

¿Por Qué El Veganismo Es Una Filosofía De Vida?

Todos Los Animales Son Seres Sintientes Con Ganas De Vivir. La Real Academia Española define filosofía cómo "el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano." En otras palabras es el conjunto de reflexiones sobre nuestra escencia, nuestra verdad moral e incluso nuestro conocimiento. El veganismo se incluye como filosofía ya que es una forma de vida que en principio busca excluir todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, bien sea por comida, cosmética, experimentos u otro propósito.  Adoptar el veganismo en mi vida me permitió ser una persona más sensible y empática con los animales, después de un año de haber tomado la decisión encontré un estado absoluto de paz y armonía con la naturaleza. Hace tres años que vivo en Jamaica, una de las islas del Caribe con las playas más increíbles que puedas imaginar, montañas y río