Ir al contenido principal

Veganismo ¿Por Qué Decidí Ser Vegano?

Motivate, Hazte Vegano. 

A más de un año de haber tomado esta decisión, me gustaría compartir contigo las diferentes razones por la cual decidí dar este gran cambio y como ha sido mi transición a este nuevo estilo de vida ético y compasivo por los animales.

Seguramente te habrás preguntado qué tan difícil puede llegar a ser no consumir carne, renunciar completamente a su sabor, qué puedo comer si dejo la carne, qué puedo preparar, cómo voy a conseguir mis nutrientes, de dónde voy a obtener mi vitamina B12. 

Si aún no lo sabías, nuestro cuerpo no puede sintetizar la vitamina B12 por lo que debemos extraerla de algún sitió, ésta vitamina se encuentra básicamente en la tierra y las bacterias que viven en ella, los animales como las vacas comen de la tierra absorbiendo esta vitamina en su sistema, luego está carne es comida por humanos donde obtenemos esta B12 tan crucial para nosotros, es decir, el animal es el puente para conseguirla. Sin embargo hoy en día una persona consumidora de carne tampoco absorbe con eficiencia esta vitamina, ya que debido a la gran cantidad de pesticidas usados en la agricultura y alimentos destinados a ganado, esta aniquilando la tierra y a su vez el nivel de B12 encontrado en ella, quiere decir que para evitar el déficit, todos debemos suplementarnos con B12.

Ser vegano es más fácil de lo que puedes llegar a pensar, ya que el 99% o me atrevería a decir que el 100% de las comidas pueden veganisarse, con mucha creatividad e investigación puedes crear comidas completamente deliciosas y sin nada que envidiarle a su versión no vegana original.

Aprendí que la carne en sí no tiene un sabor característico, el sabor se lo hemos dado con el tiempo añadiendo diferentes tipos de especias y sales, pues sin nada de ello serían muy insípidas, a nadie le gusta simplemente un filete cocido, o una parte de pollo simplemente a la plancha, la mayoría de nosotros (y me incluyo cuando era omnívoro) añadimos al menos un poco de sal y pimienta.

Con esto quiero dejarte saber que las comidas, platillos o preparaciones veganas están llenas de sabor, ese sabor se lo aportan las especias o salsas que podemos añadirle, por lo cual hacen de la comida vegana muy deliciosa, apetecible y no aburrida.

Este viaje lo comencé hace aproximadamente un año, toda mi vida o más bien desde que tengo memoria, me ha gustado cuidar el ambiente, ser consiente, ecológico, siempre tratando de disminuir el impacto climático el cual cada día trae consigo cambios casi irremediables a nuestro planeta. Siempre me hice esta pregunta, ¿Qué otra cosa puedo aportar al planeta, como puedo seguir ayudando, que puedo hacer para dejar un cambio positivo en el mundo una vez que ya no esté?, la respuesta la tenía casi frente a mis narices. Fue entonces cuando descubrí gracias a documentales, que una gran parte de las emisiones de gases de CO2 es producida por el sector ganadero y que este a su vez está aniquilando nuestras tierras, debido a que día a día se necesitan más y más espacios donde cultivar el alimento para la alimentación del ganado, es decir, muchas aristas negativas por cualquier lado en que se perciba. 

Toda esta información simplemente me golpeó, me hizo pensar en ser un poco más consiente, eso sin mencionar el abuso y maltrato que implica la alimentación basada en derivados animales. Una vez que me di cuenta de que simplemente debía hacer el cambio, me incliné a investigar y ver documentales donde explícitamente muestran el tipo de trato que se les da a estos seres consientes, con ganas de vivir y sentir al igual que nosotros.

Por ejemplo, la industria lechera separa a los becerros de las vacas con semanas de nacidos, la vaca para poder aportar leche debe ser sometida a inseminaciones una y otra vez ya que si no tiene ninguna cría simplemente no producirá leche, al igual que nuestras madres ¿no?. Las crías de pollos despues de nacidos, son sometidos a un triturador para convertirse en nuggets de pollo, son triturados vivos, seres consientes que sienten dolor. Podría seguir describiendo cualquier cantidad de procesos donde el trato a los animales es simplemente inhumano, sin embargo no quiero ahondar en ello ahora.

Eso definitivamente me hizo pensar que no somos nadie para decidir sobre la vida de animales y mucho menos para quitárselas, me hizo ser más consiente y sensible ante este acto tan inhumano. Entonces decidí dar el paso, parar el consumo de una vez por todas, aunque ya hacía un tiempo en el que mi consumo de carnes rojas había disminuido, aún consumia mucho pollo y algunas veces pescado, sin embargo no dudé en iniciar éste gran cambio. 

No somos perfectos, nadie lo es, algunas veces y por el estilo de vida y de trabajo, debía comer fuera de casa, por lo que llegue a consumir pollo aún después de haber decidido hacer el cambió, en esas pocas oportunidades pensé y me pregunté ¿Que estoy haciendo, es así como pretendes cambiar?, y esto no es solo aplicable en éste tipo de situaciones, también nos sucede con cualquier cambio positivo que pensamos hacer en nuestras vidas, sin embargo, esos momentos me ayudaron a tener más énfasis en las decisiones propias y tomar en serio lo que pensaba, es decir, que mis pensamientos estuvieran alineados con mis actos.

La salud es una de las principales preocupaciones de la gran mayoría de las personas, como lo han dicho siempre, somos lo que comemos. Me incliné a investigar una razón más para que mi decisión fuera lo más valiosa posible en todos los aspectos, y fue cuándo me topé con documentales basados en la alimentación a base de plantas, encontré innumerables razones científicas, las cuales dan por sentado que una alimentación de este tipo es totalmente positiva para nuestro organismo, ayuda a mantener arterias limpias, la recuperación muscular es más rápida, sensaciones de pesadez o llenura se esfuman, la energía aumenta.

Aunque no soy un atleta o experto en nutrición, todos estos cambios los comencé a notar. Sin embargo y como todo cambio, tu cuerpo necesita adaptarse, las primeras semanas me sentía muy hambriento, con falta de energía, algunos dolores de cabeza, etc. Pero una vez que tu cuerpo se adapta comienzas a notar cambios positivos, recuerda que tu cuerpo es tu templo y debes cuidarlo, debes alimentarlo de una manera óptima y muchas veces mi error incidía en no comer lo suficientemente bien, por lo cual me sentía débil, con sueño etc.

Cuando aprendes a sustitur alimentos de origen animal por vegetales, tu nutrición y aporte de nutrientes mejora. Recuerda que no todos los alimentos o comidas veganas serán de alta calidad nutricional, no podemos comparar un tazón de papas fritas y una hamburguesa vegetal llena de salsas con un plato de vegetales verdes, quinoa, fríjoles y verduras. Debes aprender a comer alimentos de calidad y completos, eso te llevará consecuentemente a tener un estilo de vida saludable.

Dar este gran cambió, de alguna manera me hizo ver la vida de una forma más empática y emocional, ser más sensible a todo lo que  me rodea, ser agradecido con cualquier cambio positivo o negativo, sentir amor para y con todos los animales, e incluso amar al planeta, agradecerle y devolverle la mejor parte positiva de mi, simplemente ayudar a dejar un mundo más empático, sensible, saludable y sostenible a todas las generaciones nacientes, pues si no lo cuidamos no tendremos nada que dejar a nuestros hijos. 

Pero no todo es tan fácil como parece, en un principio no tenía la menor idea de que comer, algunos de los errores más comunes es pensar que ser vegano es solo comer vegetales verdes, lechuga, zanahoria y algunas legumbres. Sin embargo hay un sin fin de alimentos que en combinación pueden llegar a ser una gran fuente de nutrientes para nuestro cuerpo. Alimentos como el tofu (el cual es uno de tus mejores aliados en proteína una vez que aprendas a prepararlo), legumbres tales cómo: garbanzos, lentejas, son solo algunos de muchos.

Una vez que aprendes a cocinar diferentes tipos de comidas veganas te darás cuenta que fácilmente podemos vivir sin alimentos derivados de animales, pudiéndose a su vez conseguir de las plantas la misma o incluso una mejor calidad de nutrientes. Ser vegano es más que solo comer verde, es renunciar al sabor de la carne, quesos, dulces, verte en contra del maltrato, tener conciencia de tus actos y crear esa conexión con la naturaleza que tanto nos hace falta hoy en día. Darle más importancia a los animales, a nuestro planeta y salud. Me atrevo a decir que no se puede ser vegano si no tenemos en claro nuestros principios y el porqué queremos serlo. Dar este cambio es aprender, ser consciente y empático con todo lo que nos rodea, ser parte de ello sin crear ninguna consecuencia negativa.

En el aprendizaje está el éxito. 

Como todo cambio, necesitamos ir paso a paso, así que investigar, estar abiertos al cambio, ser positivo y documentarnos nos aportará una mejor vía para alcanzar el objetivo que deseamos. Debemos aprender a sustitur alimentos, buscar la manera más idónea para cocinarlos, probar una y otra vez. 

Ser vegano me ha brindado muchísima más creatividad en la cocina, he aprendido a crear, sustituir alimentos y aprender a usarlos de la mejor manera para aportarles un sabor increíble.

Despues que hice este cambio, aprendí a dejar alimentos pocos nutritivos, boyerias, azucares, comidas procesadas, grasas saturadas, todo eso artificial que pueda dañar nuestro organismo. La gran cantidad de estos alimentos ultra procesados no son veganos, por lo que me vi en la obligación de dejarlos (y mira que me encantan los dulces), es decir que añadí indirectamente otro aspecto positivo en mi alimentación.

Ser vegano me ha abierto muchas ventanas, comer saludable, dejar productos procesados, hacer ejercicios periódicamente, creatividad en la cocina, y ni hablar de convertirme en un ser más empático y consiente de este mundo que nos rodea. 

Sea cual sea la razón por la cual dar el paso, va a sumar, pues recuerda que cada pequeño cambio cuenta, ya sea por empatía a los animales, salud, medio ambiente o la razón que elijas, esta va a sumar y aunque parezca insignificante, estarás agregando al mundo, incluso a la sociedad ese gran cambio que tanto se necesita. 

Espero que hayas encontrado alguna inspiración y te ayude a tomar la decisión que quieres, ya sea iniciarte como vegano/vegetariano o cualquier otro cambio positivo que desees llevar a cabo en tu vida.

Aquí te dejo algunos documentales que me ayudaron e inspiraron:

• Game Changers-Netflix.
• What The Health-Netflix.
• Besa La Tierra-Netflix.
• Cowspiracy-Netflix.
• Nuestro Planeta-Netflix.
• My Octopus Teacher-Netflix.

También te dejo acá el enlace directo a Veganuary donde podrás encontrar mucha más inspiración, recetas y la motivación suficiente para dar éste paso al veganismo. Hace un año comencé gracias a Veganuary fue fabuloso y de mucha gran ayuda.

Tambien te invito a seguir mi página en Instagram twovegansclub donde publico ideas de comidas, recetas y tips.

Nos vemos en un próximo articulo. 

¿Aún no eres vegano/vegetariano, pero te lo estás planteando?

Me encantaría saber tu historia en los comentarios. 








Comentarios

  1. Me siento muy identificado con lo que cuentas, a diferencia, yo desperté conciencia con la meditación (mi historia es larga) un tiempo después decidí probar y baje considerablemente el consumo de productos industrializados y de origen animal, algunas veces las personas me preguntan si soy vegetariano o vegano y suelo contestar casi, pero no... �� Vi algunos de los documentales que mencionas y efectivamente abren mucho la mente al cuidado de nuestro ambiente. Excelente artículo. ����

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer mi articulo Anderson. Espero que te sirva de mucha motivación y puedas compartir con rus allegados. Estaré de vuelta en un próximo articulo. De igual forma me encantaría tenerte como invitado en uno de mis próximos artículos en un futuro para compartir tu historia la cual puede servir de inspiración.

      Saludos.

      Borrar
  2. Me encantó el artículo, y la manera en cómo lo indicas, con la realidad de tu transición, y que además no es algo por moda, sino por una muy consiente de ti.

    Yo he bajado mi nivel de consumo de carne en sí, y he probado la comida vegetariana y es divina, sin ninguna duda, además te sigo en Instagram y he practicado alguno de tus menúes y han Sido un éxito!!!

    Un gran abrazo y sigue con tu transición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Barbara. Me encanta que ya hayas puesto en práctica algunas de mis recetas, recuerda que cada pequeño cambio hace la diferencia, no importa cuán pequeño sea, lo importante es llevarlo a cabo y comprometernos. No dudes en consultarme acerca de cualquier receta que necesites.

      Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cómo Reducir Tu Consumo De Carne: Mis Mejores 10 Consejos.

¿Te has preguntado alguna vez que pasaría si disminuyera tu consumo de carne? Hoy te traigo basado en mi experiencia mis mejores 10 consejos para que logres conseguirlo, pero déjame contarte primero una anécdota.  Desde muy niño siempre me dio un poco de miedo acercarme a los animales, hayan sido grandes o pequeños nunca estaba a más de un metro de ellos, sin embargo siempre refleje mucho respeto, aunque nunca tuve en esa época la conexión que todos los amantes de los animales suelen tener. Recuerdo que tuve tortugas, loros y hasta un hámster (este último le pertenecía a mi hermano, sin embargo era parte de la familia), a todos y a cada uno de ellos les colocaba algún nombre. No fue hasta hace un par de años cuando se unió a mi vida mi primera mascota, una gatita con pocos días de nacida rescatada por mi hermano. En ese entonces comenzó mi conexión con los animales, seres tan puros que no te juzgan por como vistes, por el dinero que tienes, ni por tus creencias.  Hoy a un año después d

Veganismo: Una Puerta a Nuevos Hábitos Saludables.

Viviendo en un mundo tan ajetreado y en constante cambio, muchas veces parece imposible crear rutinas, o mejor dicho; hábitos saludables, nos falta "tiempo" y no sabemos cómo administrar nuestras horas activas del dia.  Hoy, quiero compartir contigo como el veganismo fue la puerta para adquirir nuevos hábitos saludables en mis rutinas, primero que nada, dejame introducirte a que me refiero con hábitos saludables, los cuales adquiri según mi experiencia durante lo que ha sido este periodo hasta ahora, el cual se resume a un año y medio. Según la OMS, los hábitos saludables se entienden como:  La forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta, determinados por factores socioculturales y características personales.  Si bien el concepto de la OMS es bastante amplio como para abarcar de forma general todo lo que significa llevar una vida saludable, quiero compartirte mi propia definición par

¿Por Qué El Veganismo Es Una Filosofía De Vida?

Todos Los Animales Son Seres Sintientes Con Ganas De Vivir. La Real Academia Española define filosofía cómo "el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano." En otras palabras es el conjunto de reflexiones sobre nuestra escencia, nuestra verdad moral e incluso nuestro conocimiento. El veganismo se incluye como filosofía ya que es una forma de vida que en principio busca excluir todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, bien sea por comida, cosmética, experimentos u otro propósito.  Adoptar el veganismo en mi vida me permitió ser una persona más sensible y empática con los animales, después de un año de haber tomado la decisión encontré un estado absoluto de paz y armonía con la naturaleza. Hace tres años que vivo en Jamaica, una de las islas del Caribe con las playas más increíbles que puedas imaginar, montañas y río